lunes, 12 de julio de 2010

ROJA ...PERO POR DENTRO

seleccion_espanola
Es estos momentos no puedo evitar tener un recuerdo de cuando era niña . Veníamos de casa de los tíos de mi madre  los domingos en coche ,mis padres ,mi hermano y yo .Flotaba en torno de todos un humo grisáceo y de efecto hipnótico-asfixiante de los whinstons americanos que fumaba mi padre mientras sonaba el "carruseeeeelll depoooooorrrrtivo".Esto era sinónimo de siesta obligada o arcadas a medio camino.El futbol aunque sin quererlo ha estado ligado a mi vida.
Años mas tarde compartí un año y medio de mi vida con un aficionado al futbol, esta vez "del otro lado del charco" y fue entonces cuando supe de la victoria de Uruguay frente a  Argentina en el estadio de Maracaná de Brasil en la copa del mundo de 1950.
En estos días me acordé de él.Por un lado me apetecía esa final como para terminar de sellar algo que lleva tiempo sellado .Que tontería como si el futbol tuviese algo que ver con las relaciones amorosas...esas son las estupideces que a veces ocupan mi mente y la distraen de otros  pensamientos mas aprovechables.
Por otro lado no la quería porque tenia miedo que eso abriese alguna grieta en lo sellado.Bueno no hubo esa final pero tampoco ningún signo de debilidad en mis convicciones.Y es que me cuesta pero cuando sello algo queda sellado y lacrado para siempre.
El último duelo sin embargo fue con Holanda, un país del que solo tenia elogios.Viví allí durante un período de cuatro meses y no tengo queja...hasta ayer cuando vi el juego sucio con el que intentaron apalear a la selección española.Otra vez el futbol y mi vida se mezclaban.
Yo no entiendo nada de futbol y no es un deporte que siga de forma asidua pero se y debo reconocer que me emocioné como el que mas con el juego limpio de estos jugadores que vestían uno de mis colores favoritos.
La roja...ese podría ser mi apelativo.Soy de ideología que creía de izquierdas...ahora sinceramente tengo tal mermelada mental que a veces me cuesta mantener ciertos pilares de mis creencias porque no quiero ser una obsoleta mental y creo que debemos ser capaces de evolucionar .Porque de lo que se trata al fin y al cabo es de avanzar y no de estancarse.Eso sí, no puedo evitar emocionarme cuando escucho la internacional...se que es algo ya utópico pero que queréis lo llevo en la sangre.¿Y qué tiene esto que ver con el futbol?Mucho,hay que tener en cuanta la "invasión"rojo-gualda que se ha producido.Yo no daba crédito a mis ojos.
Leí en un artículo que era bueno que eso pasara porque hacia normalizar los símbolos para curar viejas heridas ...¿pero que pasa si no se reconoce esa bandera?¿Y no me refiero ya a la del "pollo"?Sino a la que antaño fue la que eligió Carlos III.Y es que que queréis prefiero la que lleva ese toque morado en su interior...y sí, estuve algo exaltada con el mundial y la selección pero no me puse nunca nada que tuviese algo que ver con la bandera.¿Soy por eso anticonstitucional?¿Quizás no me siento española?Creo que  siempre me sentí de donde colgué mi sombrero.Defiendo mis tradiciones andaluzas porque son las que me acompañaron toda la vida, al igual que otras asturianas que son las que me acompañaron también por parte de padre.Defiendo tradiciones que adopté de cuando estuve viviendo un año y medio en Catalunya y de cuando estuve en Madrid  ,en Holanda y de las que cojo por elección de Euskadi incluso de Galicia por simpatía y amistad...¿será entonces que soy una apátrida?
Soy un bitxo raro...pero cada vez me gusta mas ,porque defiendo que soy como soy.
Y no,no por ver un mundial me gustará el futbol ni me aficionaré a este deporte,aunque sigo respetando al que quiera disfrutarlo.Porque de eso se trata de RESPETO y de JUEGO LIMPIO...lo que en definitiva hizo que la selección española ganara este mundial.

7 comentarios:

Sergio dijo...

Pues sí, yo también he tenido que revisar algunas de mis ideas y a mucha honra. Sólo con la flexibilidad siento que avanzo. He roto mi norma de no ver futbol porque no me gusta (o gustaba). Y estoy contigo en eso de que probablemente no me haré aficionado por esto. Y también en eso de que no he necesitado tampoco banderas. La bandera parece querer exhibir o servir como autoafirmación. ¿Necesitas decir que eres español? Pues vale. No digo que no. Pero yo ya sé lo que soy con o sin bandera. En fín, que cada uno lo ha vivido como ha querido pero lo hemos vivido. Al menos los españoles que los holandeses... Una cosa es perder. Y otra es perder siendo los malos de la peli. Yo he estado en Holanda de pasada y el pueblo no me pareció así. Haces bien en no generalizar. Besos.

Pilar dijo...

Me gusta poder decirte que me gusta lo que cuentas.


Quizás debieron inventarse una bandera bajo la que todos pudíeramos cobijarnos, no porque necesitemos marchar tras ella, sino porque a veces un símbolo resume mucho más que cientos de palabras.

LISS dijo...

Pues si la verdad David,no necesito llevar una bandera para reivindicar mi procedencia,que no mi nacionalidad,pero bueno la gente si que parece afianzaar ese sentimiento aunque luego lo critiquen en otros...mmm incoherencias del ser humano.
Pilar,en primer lugar, muchas gracias por dejar tu comentario:Bienvenida :)
Y si quizas necesitamos una bandera para todos o mejor ninguna bandera...las banderas aveces son la causa para exaltar ciertos comportamientos que afean la naturaleza humana y esos trozos de tela han cobijado a lo largo de la historia muchos charcos de sangre :(
Besos .

Rapanuy dijo...

Todo el mundo necesita tener una referencia, un punto donde mirar para no perder la estabilidad, un horizonte que te indique como situarte en el espacio y, por lo tanto, saber donde estas en cada momento. Lo mismo pasa con las referencias ideológicas, patrias, morales y políticas. Que pueden cambiar, evolucionar, mejorar o radicalizarse, seguro. Pero lo que no podemos ni debemos es permanecer al margen, anclados, inmóviles y sin conceptos.

Bien por ti y por tu forma de ver el mundo. Un abrazo y a por la segunda estrella.

Trenti dijo...

mira que me gusta el rojo ( en el sentido del color idem)...pero el fondo idem que has puesto en la pagina esta...como lo definiria yo?..excesivo???( vale ,el texto muy chulo , y si ,sigo vivo).

Mario dijo...

Ahora se trata de perseguir otra estrella redonda, con forma de balón, así tengamos que esperar cinco mil años.

En fin, vivo en una amalgama de recuerdos futboleros, cabalgando en ese carrusel deportivo, en ese tablero deportivo que mis tíos, mi abuelo y mi padre escuchaban los domingos por la tarde.

Pero mi mejor recuerdo, sí, sí... es que mi abuela era muy aficionada al fútbol. Seguía todos los partidos internacionales, las copas de Europa, los mundiales.

Se situaba delante de la tele, sentada en una silla, abanicándose... y comentando lo bien y lo mejor que jugaba este y aquel.

Ella estaría contentísima con este resultado...

Un abrazo

Mario

Por cierto, vaya rollazo, ay madre, es que mira tú por dónde me has permitido mirar atrás sin soltar la pelota.

Gracias.

LISS dijo...

Fer ,algun dia comentarass algo k tenga k ver con el post???jajja en fin...ya veo k estas vivo si.

Mario me alegro mucho que esta entrada te haya permitido recordar otros tiempos.
Y tu abuela debio ser digna de conocer.
Saludos