jueves, 10 de diciembre de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

jueves 10 de diciembre de 2009

CARTA ABIERTA DE AMINETU HAIDAR A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.

Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.


Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009

6 comentarios:

becquer99 dijo...

Muy grande lo que está haciendo esta mujer, la admiro profundamente, no por esto de ahora, sino porque lleva toda su vida luchando por sus ideales activamente, deberían existir muchas Aminas entre nosotros. Gracias por traernos esto y con tu permiso tiro de idea para mi fotolog.

Saluditos. (Esta vez he sido el primero en comentarte :)) )

chapete dijo...

Es triste tener que llegar a esos extremos para que te escuchen, la verdad

la palabra en cierne dijo...

Hola Lissi. Se me perdió el blog neuroscopetrix y ahora estoy en http://lapalabraencierne.blogspot.com

El tema de Haidar me parece que tiene muchos recovecos no demasiado transparentes.

Un beso.

David dijo...

Lo peor del asunto es que a pesar de lo acuciante del asunto se pierden horas y tiempo en discutir sin llegar a nada. ¿Pero es que van a esperar a que se muera?

Mario dijo...

De acuerdo con la visión-explicación de "la palabra en...".
Es un tema con muchos claroscuros.
Ojalá se solucione, se solvente, y regrese la paz efímera. Porque siempre será efímera.

Hasta pronto.

clariana dijo...

Creo que es una mujer muy valiente y entregada a la causa de su pueblo, tan masacreado, que ha conseguido entre otras cosas hacernos pensar, reflexionar un poco sobre esta causa tan olvidada que tiene el pueblo saharaui y que pesa sobre nosotros y cualquier país que se considere civilzado. Saludos.